Historia

El Día de San Valentín tiene su primera mención en un poema titulado Parlamento de los pájaros escrito en 1382 por Geoffrey Chaucer para celebrar el compromiso entre Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Aunque dicho compromiso se realizó el 2 de mayo, fecha en la que se conmemoraba el día del San Valentín de Génova.

Hay constancia además que en algún santoral figuran tres santos llamados Valentín como muertos el 14 de febrero.

 La Leyenda Dorada también hace mención de San Valentín, un sacerdote romano ejecutado por profesar la fe cristiana. Según cuenta la historia, la víspera de su ejecución, Valentín gestó un milagro, restableciéndole la vista a la hija ciega del carcelero.

El Día de San Valentín es una celebración tradicional que se hizo popular en varios países especialmente los anglosajones y que se extendió a otros países a partir del siglo XX. Es el día en que las parejas manifiestan su amor y se celebra principalmente el día 14 de febrero. En algunos países se denomina día de los enamorados o día del amor y la amistad.

El Día de San Valentín se fijó oficialmente en el calendario católico en 1969. Es el día en que las parejas celebran su amor y actualmente es tradición enviar tarjetas, bombones, flores pero también regalos de todo tipo.

Países

En España fue Galerías Preciados en 1948 quién hizo la primera campaña del Día de San Valentín recogiendo la idea del periodista César González-Ruano del periódico “Madrid”. “¿Cómo no augurar en España el más brillante éxito para el Día de los Enamorados?”,  preguntaba desde las páginas del diario “ABC” el primer anuncio de la campaña de Preciados. Y con entusiasmo invitaba a celebrarlo el «¡Sábado, 14 de febrero!».

 

En EEUU Esther A. Howland, comenzó en 1840 a vender las tarjetas de felicitación para el día de los enamorados con el nombre de Valentines. Tuvo tanto éxito que repitió el experimento al año siguiente y poco a poco otros comerciantes recogieron la idea. Luego de las tarjetas, llegaron los bombones y las rosas hasta llegar a la actualidad donde los regalos pueden ser de todo tipo.

 

En Latinoamérica las parejas celebran el Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad. Aunque en la mayoría se celebra el 14 de febrero en otros se asocia con el comienzo de la primavera como por ejemplo Uruguay y Colombia. Aún así, poco a poco también han incorporado el día 14 de febrero como fecha alternativa. En algunos países latinoamericanos los amigos también celebran el día de San Valentín y se regalan flores entre ellos. En Brasil , el Dia dos Namorados se celebra el 12 de junio y parece difícíl que el día 14 de febrero pueda llegar a tener otra tradición que no sea celebrar el carnaval que celebra normalmente por esas fechas.

 

En Japón,  las mujeres regalan chocolates a los hombres el día de San Valentín y se celebra el 14 de febrero desde 1958. En 1980 se invetó el White Day donde son los hombres que hacen regalos (de color blanco)

¿Que regalar en San Valentín?